Viajar con tiempo • Me llamo Yanina Burns y soy el ser vivo viajero detrás de las historias de De Gira Por el Mundo.

Blog

Perder el billete de tren en China. Que podemos hacer? La solución en 2 simples pasos!

Vamos a ser sinceros, perder un billete de tren nunca es una buena noticia, pero son cosas que pueden pasar, especialmente cuando viajas y te encontrás en un lugar tan diferentes como es China. Lo importante es que no te preocupes, aunque  parezca una situación complicada. ¡Te voy a contar cómo resolver de forma sencilla y sin perder la calma!

Tabla de contenidos

Perder el billete de tren en China. Qué hago?

Primer paso: Mantené la calma y dirigite a la ventanilla de tickets

Si perdés tu billete de tren en China, lo primero que tenés que hacer es mantener la calma. Es más sencillo de lo que parece. Lo que tenés que hacer es ir directamente a la ventanilla de la estación donde debías tomar tu tren. Allí, le explicás al personal de la ventanilla que perdiste tu billete (con tu pasaporte en mano) y decís la ciudad a la que ibas. En el sistema está todo registrado, así que pueden ver tus datos y el billete que compraste.

Luego, te van a cobrar el precio del billete nuevamente, más una multa mínima de 2 yuanes. Deberás conservar este billete para luego ir a solicitar el reembolso a la estación de tren de destino. 

🧐 🚂 ¿Te gustaría aprender a leer y entender un billete de tren chino? En esta entrada te explico, gráficamente, cómo «leer» estos billetes que, por lo general, están completamente en chino. Haz clic aquí!

Segundo paso: Reclamar tu reembolso al llegar a destino

Cuando llegues a tu destino, volvé a la ventanilla de tickets y entregá el billete usado. Y te devuelven el importe que pagaste por el segundo billete! Solo te descuentan los gastos mínimos de gestión, que son aproximadamente 2 yuanes más. Asunto solucionado! Bastante barato salió el chiste de perder el billete de tren en China. 

🚅 🇨🇳 Querés saber más sobre la experiencia de viajar en tren por China? En este artículo te cuento sobre los diferentes tipos de tren que encontrarás en China y sobre la experiencia real de viajar en sus distintas clases. Además te doy 10 consejos útiles para tener en cuenta en tus viajes en tren por China. Haz click aquí, y te cuento todo!!

Mi experiencia perdiendo un billete de tren en China

En mi caso, cuando perdí un billete de tren en China, estaba en Beijing, a dos horas de tomar un tren a Jinchang, cuando me doy cuenta de que el billete había desaparecido. Desesperada, busqué por todos lados y, tras preguntar en mi hostel qué hacer en ese caso, y no recibir respuesta favorable, me fui corriendo a la estación. Como no hablo chino, me adelanté traduciendo en un traductor la frase «Perdí mi billete de tren a Jinchang» junto con mis datos.

Cuando llegué a la ventanilla, con mi pasaporte en mano, me imprimieron otro billete sin problema. El único detalle fue que tuve que pagar de nuevo el valor del billete completo. En este punto, un señor muy amable que estaba cerca se ofreció a traducir, y me explicó que el dinero me sería reembolsado al llegar a destino, menos una pequeña comisión. Los chinos son súper serviciales y siempre dispuestos a ayudar, así que no dudes en pedir asistencia si te encontrás en una situación similar.

Finalmente, después de 26 horas de viaje (sí, leíste bien 26 horas), llegué a Jinchang a las 3 a.m. y, con la ayuda de una familia que conocí en el tren, fui a la boletería a solicitar el reembolso. ¿La buena noticia? Las boleterías de tren en China están abiertas 24/7, lo cual es un dato muy útil. Recuperé todo el monto menos los 2 yuanes de gastos, y aunque fue un poquito estresante, al final todo salió bien. ¡Incluso terminé haciendo nuevos amigos en el trayecto!

Un año después, encontré el primer billete… ¡porque así de colgada soy!

Así que ya sabés, si alguna vez perdés tu billete de tren en China, no es el fin del mundo. ¡Lo podés resolver sin mayores complicaciones y hasta disfrutar de la experiencia! Si te pasó algo similar o si tenés alguna anécdota de viajes que quieras compartir, dejame tu comentario. Me encantaría saber cómo manejaste alguna situación inesperada en tus viajes. ¡Nos leemos!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *